www.anavasquez.com

Es un sitio de branding personal. Ofrezco información gratuita, cursos, información asesorías, tests y mucho más

Powered By Blogger

Etiqueta verbal para escribir mejor: ACENTUACIÓN II: Las monosílabas



Las monosílabas (palabras que se emiten con una sola emisión de voz) no se acentúan por lo general ortográficamente. Una de las excepciones es cuando se usa una tilde o acento escrito para distinguir muchas palabras que suenan igual entre sí, pero significan cosas diferentes (homófonas). En estos casos se usan los ACENTOS o TILDES DIACRÍTICOS. Ejemplos:

·      Él lleva tilde cuando es pronombre personal (3ª persona del singular):”él es mi amigo”.
·      El no la lleva cuando es artículo definido: “el amigo mejor del hombre es el perro”.
·      lleva tilde cuando es pronombre (2ª persona del singular): “tú eres lo que quiero”.
·      Tu no la lleva cuando se trata de un adjetivo posesivo: “tu lápiz es el azul”.
·      De no lleva tilde cuando es una preposición: “El poema es de Neruda”, o un nombre o sustantivo: “la de es mi letra favoritta del alfabeto”.
·      se acentúa cuando es una forma del verbo “dar”: “Dé un saludo a su hijo, de mi parte”.
·      lleva acento escritocuando es adverbio de afirmación: “A mí sí al me gustó”. amigas”.
·      lleva acento cuando es pronombre personal reflexivo: “El se dijo a sí mismo que ya era suficiente”.

·      lleva acento cuando es un sustantivo que denota aprobación: “Julia ya le dio el sí”.
·      Si no lleva acento cuando es condicional: “Si te vas no respondo”, “dime si lo hiciste”.
·      lleva tilde cuando es pronombre posesivo: “este pan es para mí”.
·      Mi no la lleva cuando se trata de un adjetivo posesivo: “éste es mi pan” o un sustantivo: “do, re, mi, fa, sol”.
·      Ti, que es la variante pronominal del pronombre nunca lleva tilde, pues no existe otra palabra que suene igual y signifique otra cosa: “esto es para ti”.
·      Te no se acentúa cuando es pronombre personal: “Te pido que me digas”. Te tampoco cuando es  un nombre sustantivo (‘letra’): “La te parece aquí una ele”.
·      se acentúa cuando es un nombre o sustantivo (‘planta’ e ‘infusión’): “¿De qué sabor es tu té?.
·      lleva tilde cuando es conjugación del verbo SABER: “yo sé un cuento” o el imperativo del verbo SER: “sé un niño bueno”.
·      Se no lo lleva cuando es ” la forma reflexiva del pronombre personal (3ª persona del singular): “María se comió una manzana “Ellos se casaron”.
·      Quién lleva tilde cuando refiere una pregunta directa: “¿Quién eres? o  indirecta: “¡Dime quién fue el que te hizo eso!
·      Quien no lleva tilde cuando está en lugar del pronombre relativo “el cual o la cual”: “Arturo, quien fuera estudiante de economía hace algunos años, hoy es un gran empresario”.
·      Más se acentúa cuando es adverbio de cantidad: “dame más, por favor”.
·      Mas no se acentúa cuando es conjunción adversativa y significo “Lo intento, mas no puedo”.
·      La letra “o” lleva acento cuando está entre números para evitar que se confunda con un cero: 1 ó 2.
·      Los monosílabos verbales fue, fui, vio y dio y di se escribirán sin acento ortográfico."

1 comentario:

Unknown dijo...

Ana, me encantó el blog, estuve leyendo y me pareció fantastico, no dude en hacerme seguidor.

Así no me perderé ninguno de tus esplendidos escritos, éste de la ortografía me gustó mucho mucho, creo que voy por buen camino jajajajaja.

Felicitaciones.