www.anavasquez.com

Es un sitio de branding personal. Ofrezco información gratuita, cursos, información asesorías, tests y mucho más

Powered By Blogger

Cosas que no aprendimos en la escuela


Con los desastrosos resultados de la prueba PISA, hay muchas interrogantes sobre cómo mejorar la educación en México. Aunque no soy experta en el tema, consulté a mi comunidad de Facebook y Twiiter acerca de qué cosas importantes NO les enseñaron en la escuela.
Debo aclarar que me respondieron desde hombres y mujeres de 19 a 75 años.
He aquí las respuestas más interesantes, agrupadas por temas comunes. Me encantaría leer de los lectores su propias experiencias. Escríbanme a avasquez@prodigy.net.mx o twitter ID: anavasquezc
EN LA ESCUELA NO ME ENSEÑARON:
ESTILO DE VIDA
“A hacer deporte, ni a tener una buena alimentación balanceada, en recreos yo comía pura chatarra”
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
A ser creativa!
"En secundaria y prepa nadie te da la más elemental educación sentimental: Que hay que quererse uno mismo antes de querer a otros”

"Que LA carrera no sea un trabajo sino un gusto, pues muchas veces  las personas hacen carrera en un único trabajo, y no llegan a desarrollar todo su potencial. Yo creo que puedes lograr más cuando no es exclusivamente un cheque el que te oblige a levantarte a trabajar. Yo he aprendido esta en la vida real”

“A pensar, en especial en la primaria y secundaria, sólo memorizas cosas”

“Muchas cosas no tienen relevancia ni son útiles para la vida diaria, como fechas y estadísticas huecas”

“Tanatología. No se nos enseña cómo lidiar con las pérdidas y enfrentar duelos personales, laborales, familiares, sociales, etc”

“A pensar, por ti mismo, a debatir, a cuestionar”

“A tener una metodología para una buena toma de decisiones”

"A ser libres ni a manifestar lo mejor de nuestro ser. Adoctrinan para que las personas se adapten a un sistema, y nos llenan de creencias y prejuicios acerca de cómo se debe vivir y ser.
A quien sirve la escuela? a las personas o al sistema?"

“A aprender a lidiar con y sobrevivir a los acosos, sobre todo cuando estás chavita!!!"

VIDA PRÁCTICA
“Las cosas prácticas de la vida”
“que obtener un 10 no era sinónimo de éxito en la vida real “
“A anudarnos los cordones de los zapatos”
"Cómo curarte una cruda"
 "Cómo evitar que te pongan una multa",
“A poner una mesa correctamente: de qué lado va el tenedor y esas cosas”
GRACIA Y CORTESÍA
“A ser todo un caballero y galan con las #twiterlinduras”
“Reglas de etiqueta y urbanidad para la vida social y para los negocios”
HABILIDADES PARA REDES SOCIALES
“A trabajar en realmente en equipo en una escuela, porque no toman en cuenta las habilidades particulares de cada uno, ni sus ventajas competivas, para incentivarte como grupo a ser mejores”

"Acerca de las redes sociales, social media o o social web, que generan una conversación, así si te quedas fuera de las redes sociales, no participas en esa conversación”
 “Y muy importante: en la escuela no aprendes a twittear !!!
VALORES y VIRTUDES
“Cosas de moral, respeto, educación !!!
"El valor de la compasión ni la solidaridad. Me enseñaron a ser competitiva y a darle más valor a ello que a otra cosa."

“Que no eres dueño/a de tu novio/a. Que no tienes derecho a pegarle."
SEXUALIDAD
"Si sobreviviste a la educación sexual en primaria, ya sabes que tienes genitales pero... es común que ni en casa ni en la escuela te digan: Que hay que usar condón. Que si metiste la pata y te embarazaste existe la píldora de emergencia. Que te puedes morir por un aborto clandestino.

“Que hay que usar condón."

  “Cómo se usa adecuadamente el  condón y los distintos tipos que hay..."
“A integrar la sexualidad de una manera más sana a los otros aspectos de la vida

 “A entender que se vale decir no, si no quieres, y se vale decir sí también, si quieres. Que querer tener relaciones sexuales no es algo sucio, retorcido, asqueroso, pecaminoso... ¡es normal! Pero que es mejor cuano tienes UNA IDEA de a qué vas y las consecuencias. Ah ¿ya lo dije? ¡que hay que usar condón!"

DEMOCRACIA
"La responsabilidad de cuestionar a la autoridad... “
“La posibilidad de tomar decisiones colectivamente, de manera participativa. El maestro es el que tenía la verdad y punto”
HABILIDADES PARA LA VIDA LABORAL
“Cómo hacer una presentación vendedora”
“Cómo tratar a un cliente”
"A prepararte para el trabajo futuro...parece mentira pero empiezas a aprender cuando sales de la escuela”

Gracias por sus aportaciones vía Twitter a: @emmanuel_urzua, @LeoAgusto, @LUCEROWILEY @clarss @jcmex @RadioContempo @bmariscaliit @Tan_Dgn @LuisG2009 @veriuxperez @SuperGalan
“Gracias por sus aportaciones via Facebook: Alberto Nava, Belissa Morillo, Rico Silva, Marcela Sabine, Maribel Rodríguez, Claudia Calvin, Ana María Guzmán, Carlos Ramírez, Viétnika Lúdica
Nota: Una versión de este artículo aparción en la revista mexicana Eme-EQUIS

2 comentarios:

Valeria Lalá dijo...

Perdona lee tu artículo y hay cosas en las que difiero, y también cosas que si se enseñaban pero que por ya no ser "practicas" se dejaron de enseñar tu dices que son practicas, no sé exactamente de que escuela hablas pero si te enseñan a usar el condón y muchas veces no prestabamos atención porque nos aburria, o sólo queríamos detalles no explicaciones. Los dieces quizás sean relativos pero muchas veces y suceden normalmente un niño que obtiene dieces es quien puede acceder y quien puede triunfar escolarmente, quien tendrá la disposición para preocuperse por buscar ncluirse más tempranamente a un ámbito laboral, que el que tiene malas calificaciones (en ambas hay sus excepciones) pero es cierto que ahora se fijan en calificaciones para un trabajo no de primaria pero si de universidad, por otro lado hay una reciente "moda" de si pagan los alumnos se les pone 10 eso es cualpa ya no de que salgan mejores preparados los otrso sino del capitalismos que es en el mercado que nos movemos, así que creo que es un muy debatible esa afirmación.Creo que las fechas sirve no para recordar o como "huecas" como tu le dices, simplemente por practicidad de que pasa hoy, de porque existe un sindicato donde trabajo que se llama de una manera, o porque en las noticias hablan de zapatismo, es decir darnos cuentas porque es así en el país que estamos. Creo que las cosas como la democracia si es una bronca de las escuelas y el civismo que nadie (solo dos que tres defensores de los derechos o politólogos entienden bien). Por otro lado eso de quererte a ti mismo creo que es responsabiliad compartida de ejemplo padres, hermanos mayores y familia, porque que se va a querer un niño que tiene una madre que se deja golpear o que no sabe decir no, en mi escuela tenía platica de desarrollo humano pero igual nos aburrian eran sobre acertividad etc, pero de que vale cuando no hay ejemplo real.
Si una parte es culpa de la escuela, del sistema, de la flojera, de los que imparten, de los bajos sueldos o sabrá Dios que más, pero mucha culpa es de los padres que creen que la escuela es un especie de modificador de la conducta que les dará hijos responsables, humanos, comprometidos, trabjadores y buenos ciudadanos, cuando ellos no hacen nada y sobretodo hacen cosas en contra.
Como sea gradesco esta oportunidad de reflexión.

Unknown dijo...

Ana, que buena idea has tenido al recopilar esta información!!!, creo que puede ser la base de lo que podría llegar a ser un verdadero manual educativo (no oficial), independiente del ámbito escolar y que pueda contribuir a la educación que tanta falta le hace a nuestra sociedad, es una idea que aún tiene mucho para dar...