www.anavasquez.com

Es un sitio de branding personal. Ofrezco información gratuita, cursos, información asesorías, tests y mucho más

Powered By Blogger

¿Madre, esposa, profesionista y socialmentre activa? ¿Imposible?

Una chica de mi timeline en twitter, Mariana Orozco, o mejor dicho, @marianittaoe, me hizo anoche, tras tuitear que iba a una fiesta sorpresa para una amiga, la siguiente pregunta:
@anavasquezc ¿cómo le haces para tener tanta pila? Eres madre, esposa, amiga, profesionista y además socialmente activa #pasalareceta #saludxti

Su cuestionamiento me dejó pensando, y como en 140 caracteres sería imposible responder, preferí escribir en el blog.

Efectivamente soy, como tantas, una mujer que juega muchos papeles. 

Soy:


  • Esposa de un hombre culto y generoso; mamá de un niño de 5 y madrastra de uno de 18;



  • Hija de unos padres maravillosos,que ya no viven en la cd de México por cuestiones de salud,  y aquienes extraño cada día;


  • Hermana de 3 hombres admirables y 3 lindas cuñadas;


  • Una persona muy sociable, aunque poco reventada (me da sueño temprano y no bebo casi nada de alcohol);

  • Socia de una iniciativa multimodal para impulsar a más mujeres al poder (www.sosten.com.mx);


  • Empresaria: tengo una consultoría: Toma de Protesta, Comunicación Política; soy socia de un restaurante que está apunto de abrir en La Condesa (el Ouest) y estoy por abrir un portal de Personal Branding (www.anavasquez.com.mx);


  • Tuitera empedernida ( yo creo que tuiteo en total unas tres hrs al día  o más) y dormilona fiel (no funciono si no duermo mínimo 7, pero preferiblemente 8 horas);


  • Profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desde 1997, tanto en posgrado como en licenciatura;


  • Columnista de la revista Eme equis y colaboradora e invitada a muchos medios de comunicación;


  • Amiga de muchas amigas y amigos, a quienes quiero con el corazón.


  • Miembro de los Consejos de dos instituciones no lucrativas en las que creo mucho: Fundación Comunitaria Oaxaca y Fundación Mídete


  • Discípula de un Maestro contemporáneo, bajo cuya guía trabajo en mi crecimiento como ser humano (Y sin cuya amistad y sabiduría no podría, seguramente, lograr ni la mitad de lo que hago o estaría sumida en el enojo y en la depre)...


  • ...Y soy también  "ajonjolí de muchos moles", como los proyectos de #Mentoras y #MxM que persiguen que las mujeres nos apoyemos unas a otras, las asociaciones de exalumnos del ITAM, Columbia, Fulbright, y varias más.

De hecho, eso precisamente es el espíritu de esta foto que me tomé en un reciente evento de las10  "Líderes de Opinión  Trendy",  en el que compartí, textos en un e-book, con 9 mujeres de distintos ámbitos, pero relacionadas con las nuevas tecnologías y la comunicación. Y es que me pidieron que llevara a la sesión de fotos una objeto que significara lo que hago en la vida, y como no encontré uno solo, se me ocurrió hacer este abanico que refleja las facetas más importantes (por cierto, gracias a mi prima Gaby Vázquez, por ayudarme a hacerlo realidad).

Bueno, volviendo al tema de cómo le hago para hacer todo eso (y conste para nada estoy diciendo que haga todo bien, ¡ojalá fuera así!), creo que la primera respuesta es:


  • No haciendo otras cosas que también me gustaría hacer, por ejemplo: pasar más tiempo de pareja con mi marido, hacer ejercicio, jugar más con Mateo, tener otro hijo, escribir un libro, ver más a mis amigas, estudiar italiano, hacer yoga, tomar clases de foto, etc. 

Pero lo más importante de todo: creo que lo que posibilita esta vida vertiginosa y gozosa que llevo, es tengo que mucha "AYUDA ACUMULADA" y mucha "AYUDA ACTUAL". 

Por "AYUDA ACTUAL " me refiero, en primer lugar al apoyo y solidaridad de mi esposo, Héctor. De él recibo toda clase de soporte, pero hay dos cosas que valoro muchísimo: 1) su involucramiento con la crianza de nuestro pequeño hijo, pues sé que cuento con él para todo; desde pasar por él y el amiguito que vendrá a comer a la casa, hasta mantener la calma y resolver  las dos crisis hospitalarias que hemos tenido que vivir con el nene. 2) el aliento e impulso que me da en todos los aspectos profesionales, compartiendo de corazón mis éxitos profesionales y señalando cuando me he instalado en una actitud  negativa o autodestructiva.

Por otra parte, la AYUDA ACTUAL, incluye también  a las personas lindas y de confianza que nos apoyan en la casa y en otros aspectos prácticos de la vida. En particular, hay un hombre, que ha estado  muchísimos años conmigo, y a quien le tengo gran confianza. También involucra el tener buenos amigos con los que sabes que cuentas incondicionalmente,y además, el tener personas eficientes que me ayudan muchísimo en todo el tema laboral. Last but not least, el contar con el apoyo de la familia extendida, desde mi suegra, que nos echa la mano con Mat algunas noches de fin de semana que salimos, o mis hermanos, cuñadas, y mis primas y claro, mis papás, que siempre están dispuestos a ayudar.

Ahora, bien, con"AYUDA ACUMULADA" me refiero a que tuve la gran fortuna de gran educación y no me refiero sólo al aula (que, desde luego, sí me ayudado, pues la preparación académica fue en general muy sólida y en buenas instituciones). 

En la casa de los últimos años de mi niñez y mi adolescencia, mi mamá, que además de ser abogada y profesora, decidió dedicarse a la gastronomía, tenía una cocina enoooorme. Allí instaló su "oficina" y nuestra "área de estar y estudiar", por lo que pasé muchas horas en su compañía, hablando de todo, y viéndola cocinar y manejar una casa donde diario había invitados y, con frecuencia, eventos de varias decenas o hasta centenas de personas. Así, sin darme cuenta, y de manera divertida, aprendí con ella a recibir visitas importantes, a planear menús, a cocinar de manera tradicional y también experimental, a decorar mesas, envolver regalos de una forma sorprendente, a manejar al servicio doméstico, pero también a revisar las galeras de los libros que escribía o los discursos que pronunciaba como primera dama de Oaxaca. Con mi mamá, que fue además campeona nacional de oratoria, aprendí todos los fundamentos de organizar una cosa, ser anfitriona y, de manera más general, a comunicarme con el mundo, cosa que no sólo no me agobia, sino que disfruto enormemente.


Mi papá por otro lado, me dio otro tipo de herramientas para la vida. Una de ellas, es la gran seguridad que me brindó el crecer bajo su sombra y protección. Pero también su trabajo nos perimitió conocer a gente fuera de serie -como Indira Gandhi, Paz, Tamayo - y tener acceso a una biblioteca inmensa -donde a los 13 años leía a Simone de Beauvoire y a los 15 a Borges. Además había allí una buena colección de música clásica, que se complementaba con los conciertos a los que asistíamos con regularidad, ya que mi papá además de político es músico y en su vida privada y pública impulsó mucho esta bella arte.El caso es que, anque viví en una ciudad pequeña y provincial, mi visión no se quedó provinciana y se me educó para hacer muchas cosas, y buscar mi propio destino (que por cierto no fue la política).

Bueno, creo que este relato ya se desvió un poco del punto original, o quizá no tanto, porque en buena medida hago todo lo que hago, porque siento que es mi responsabilidad aprovechar y sacarle jugo a tantas cosas buenas que la vida me ha dado.......

6 comentarios:

Unknown dijo...

Querida Ana, siempre he sentido que las personas que honran las posibilidades y las realidades de su vida provocan que el mundo de pasos más seguros hacia la evolución y la conciencia y a todos nos allana el camino, que lindo post este! felicidades!!

Unknown dijo...

Ana, ere admirable, gracias por compartir lo que una persona tan activa puede hacer en tan pocas horas que tiene el día, siempre es un gusto conocer personas tan humanas y profesionales, que este mundo necesita cada día mas.

Evelyn dijo...

Verdaderament creo que la mujer contemporanea asi vive, con miles de ocupaciones, y empleos, no siempre rmunerados economicamente, y siempre deseosas de tener un dia tiempo y dinero para otros deseos, a mi me encantaria meterme a la uni nuevamente....y lo hare aparte ahora tenemos la mente abierta, el espiritu lleno y las ganas a flor!!! la edad ya no es un factor de estancamiento!!

Diego dijo...

Me has inspirado a no voler a decir: no tengo tiempo, no tengo ganas, no se puede todo, que hueva, empiezo el lunes, etc...
En verdad, gracias.

Unknown dijo...

Saludos me gustaria saber sim podria poner mas informacion de la empresa Toma de Protesta, ya que no muestra telefono o direccion de la misma, esto con la finalidad de poder comuicarme con usted y solicitar informacion de dicha empresa, gracias.

Atte: Armando Padilla

Anónimo dijo...

Pensé que iba a comentar y decir que el tema limpio, ¿lo hacen por ti mismo? Es realmente impresionante!