www.anavasquez.com

Es un sitio de branding personal. Ofrezco información gratuita, cursos, información asesorías, tests y mucho más

Sexismo y autoimagen: la sexualización precoz de niñas y niños


ESCENA 1

En junio del 2009 la revista de espectáculos y jet set Quien, publicó, en su reportaje de “las 10 niñas más guapas de México”, las fotos de una niña de 14 años, famosa por una telenovela infantil. Tanto en la foto de portada (que es ujn segmento de la foto qyque muestro a la izquierda) como, en las interiores, proyecta una imagen hipererotizada, con labios y piernas abiertas sugestivamente, muy distinta de su personaje "Patito" con el que alcanzó un bie rating en la Tv mexicana (foto de la derecha). Quien justifica que ella “se se sintió a gusto durante la sesión de fotos” y que “sus papás le dieron permiso para participar” (como si no hubiéramos visto ya muchísimos casos de explotación comercial de hijos por parte de padres).

ESCENA 2
Hace unas semanas cambiaba la TV y me topé con un programa de humor blanco: Gilmore Girls en el canal 314, BoomLM deuna compañía de cable mexicana, Cablevisión. Mientras lo veía, pasaron un videoclip de moda, de música pegajosa, que presentaba a jovencitas, algunas realmente muy jóvenes, como objetos sexuales. Todo el video hací una apología del sexo y el alcohol de una manera flagrante y deliberada. Evidentemente yo creo en la libertad de expresión, pero el asunto es que ¡eran apenas las 7:20 pm y era un canal de la barra infantil!

REFLEXIÓN

estos son sólo dos ejemplos. Pero el hecho es que los medios de comunicación la publicidad bombardean a los niños y niñas con imágenes sexuales y sexistas. Paradójicamente, la sociedad no hace un buen trabajo en orientar a los niños y jóvenes sobre cómo ejercer su sexualidad de manera sana y adecuada, pero ése es tema de otro artículo.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, existen severos riesgos tanto físicos, como psicológicos y sociales efecto de una “sexualización precoz” de la infancia.
Asimismo, las empresas de productos de consumo para niños recurren con frecuencia a estereotipos que realzan el carácter sexual, alentando la sexualización precoz, y a sexismo, lo cual, a su vez, eleva la posibilidad de incrementar comportamientos como el machismo y otras actitudes negativas hacia las mujeres.


¿QUÉ HACER? 


1- Infórmate. Lee u documéntate. 

Si hablas inglés ve el video Sexy Inc. Our Children Under Influence (http://www.nfb.ca/film/sexy_inc ).


2- Observa y decide si estas de acuerdo:

Juguetes
La Soc. de Psicología Americana habla de las Bratz como paradigma de juguete sexualizador infantil. Estas muñecas son niñas que, sin embargo, se maquillan, y llevan tatuajes y piercings, algunos con una clara connotación sexual (lengua, pezones…).

Ropa
¿Sabían que hay tangas para niñas de cinco años? ¿Te has fijado en las inscripciones de camisetas y tops de tallas diminutas? Muchas de ellas incluyen alusiones de claro tinte sexual. Una campaña de Armani Junior recibió muchas y tuvo que ser retirada por las presiones de instituciones en pro de derechos de los menores.

TV
Presentadoras de programas infantiles. Su ropa y gestos diálogos ensalzan el coqueteo y la sumisión de la mujer. Incluso en dibujos animados y series de Disney y Discovery Kids las chicas van maquilladas aunque representen niñas pequeñas. Las heroínas infantiles muchas veces tienen cuerpos de mujer y poca ropa.

Complementos
Las niñas ya no se sólo maquillan o peinan a sus muñecas. Ahora el mercado está saturado de fragancias, y cosméticos para ellas. ¿Realmente una niña de 4 años necesita brillo de labios y barniz de uñas?

Canciones
Muchas están en inglés, pero la mayoría de las estrofas que más pegan entre los pequeños tienen alusiones sexuales explícitas.

Coreografías
L
a mayoría de las niñas que concurren a concursos musicales o que simplemente bailan en casa han adoptado como modelos los bailes sensuales de Shakira o Beyoncé. Mueven sus caderas y tocan su cuerpo como ellas, pero sólo son niñas.

Revistas
Prácticamente todas las revistas para adolescentes enfatizan el aspecto sexual de la mujer y su rol de objeto atractivo para el varón. El encanto y la valía personal se basa en el éxito que se tenga con el sexo opuesto.

3- Participa y denuncia

Escribe a los canales de TV, a los medios, a las compañías de ropa y juguetes, a los diputados y diputadas de las comisiones de derechos humanos, comunicaciónes, etc.


Varios padres de familia estamos pensando en crear una asociación civil que, además de ser un observatorio de medios (como ya lo hacen algunas organizaciones enfocadas a temas de género), tuviera un papel más integral, para orientar esfuerzos al cabildeo con autoridades y miembros del congreso, sensibilizar de las problemática a padres de familia, educadores, empresarios y comunicadores. 


Si te interesa el tema, escríbeme a avasquez@prodigy.net.mx.

No hay comentarios: